Gonal, Menopur, Orgalutrán y Ovitrelle

¿Para qué sirven en la Reproducción Asistida Gonal, Menopur, Orgalutrán y Ovitrelle?

 

¿Qué es Gonal y para qué sirve?

El principio activo de Gonal es la folitropina alfa que ayuda a estimular el desarrollo de los óvulos dentro del ovario. Se incluye dentro del grupo de las hormonas gonadotropinas o gonadotrofinas (FSH, LH y hCG) implicadas en el ciclo ovárico de la mujer, pero cada una actúa en una etapa distinta y su función es también diferente.

El Gonal es una hormona FSH, o foliculoestimulante y lo que hace es estimular nuestros ovarios, para que en lugar de producir un folículo (como ocurre de forma natural), crezcan y se desarrollen una mayor cantidad.

Es inyectable y las dosis en las que se puede aplicar este medicamento van desde las 75 UI hasta las 1050 UI. Se inyecta en el abdomen, a la altura de la cintura, a ambos lados alternándolos cada día, por debajo de la línea del ombligo. Es muy importante aplicar la inyección de Gonal cada día a la misma hora alternando la zona de aplicación.

No es necesario conservarlo en nevera. Se puede mantener a temperatura ambiente (siempre que no sobrepase los 25 grados) y que no le dé la luz.

Os dejo un vídeo explicativo de cómo preparar Gonal y administrarlo: ¿Cómo administrarse Gonal?

Puede ser que en lugar de Gonal, os receten Fostipur o Puregón (a criterio del hospital o clínica), pero es lo mismo.

¿Qué es Menopur y para qué sirve?

El principio activo de Menopur es la menotropina (también llamada gonadotropina menopáusica humana o hMG-HP) que se obtiene de la orina de mujeres menopáusicas (esto lo podía haber omitido pero me parece muy curioso) y a su vez contiene dos hormonas llamadas hormona FSH (folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante).

Es inyectable y se utiliza como el Gonal, para producir el desarrollo de más folículos. También se dice que mejora la calidad del embrión y la tasa de implantación.

Podemos encontrarlo en tres modalidades: Menopur 75, Menopur 600 y Menopur 1200. El ginecólogo determinará la dosis que te debes aplicar.
Se inyecta en el abdomen y se debe aplicar la inyección cada día a la misma hora alternando la zona de aplicación.

Tampoco es necesario conservarlo en nevera. Sí es importante que no le dé la luz.

Os dejo un vídeo explicativo de cómo preparar Menopur y administrarlo: ¿Cómo administrarse Menopur?

 

¿Qué es Orgalutrán y para qué sirve?

El principio activo de Orgalutran es ganirelix. Éste es un antagonista de la GnRH, que es la hormona liberadora de gonadotropinas, la cual es secretada por el hipotálamo para regular el ciclo menstrual de la mujer.

La función por tanto del Orgalutrán es, inactivar la liberación de las hormonas endógenas FSH y LH, con el fin de evitar <strongla ovulación prematura de los folículos y así no perder los óvulos antes de la punción. De este modo, se evita que los folículos más grandes se rompan solos antes de la punción y se pueda recuperar el mayor número de ovocitos posibles.

Este medicamento no siempre se utiliza, depende de cada caso. Será siempre el ginecólogo quién lo determine.

Se utiliza en combinación con otros fármacos como el Menopur, Gonal o Puregon.

Los días de aplicación de Orgalutran debe determinarlos el especialista pero suelen ser unos 5 o 6 días después de haber empezado con la estimulación ovárica.

Se inyecta en el abdomen y se debe aplicar la inyección cada día a la misma hora alternando la zona de aplicación.

No es necesario guardarlo en el frigorífico, pero debe estar protegido de la luz.

Os dejo otro vídeo donde podréis ver la forma de administrarlo: ¿Cómo administrase Orgalutrán?

¿Qué es Ovitrelle y para qué sirve?

El principio activo de Ovitrelle es la coriogonadotropina alfa, también denominada hCG (gonadotropina coriónica humana). Es la misma hormona que detectan los test de embarazo.

Origina la maduración final del óvulo y la ovulación del mismo aproximadamente entre 36 y 48 horas después de su administración. Por ello, se programará la inseminación o en el caso de Fecundación in Vitro, la punción, 34 horas después de inyectar el Ovitrelle.

Es muy importante cumplir la hora de la inyección que haya indicado el ginecólogo, ya que de lo contrario, podría interferir negativamente en el resultado.

El día que nos administramos el Ovitrelle, no hay que pincharse ni Gonal, ni Menopur ni Orgalutrán.

Esta medicación a diferencia del Gonal o Menopur, suele venir con jeringa pre-cargada (lo cual facilita mucho las cosas) en lugar de tener que hacer la mezcla previamente de polvo y disolvente.

Hay que tener en cuenta que Ovitrelle (hCG) puede interferir en el resultado de los test de embarazo. Por eso, es importante realizar el test pasado un mínimo de 15 días desde la transferencia para evitar falsos positivos.

El Ovitrelle sí debe mantenerse en la nevera y hay que sacarlo unos 5 minutos antes de administrarlo.

Os dejo otro vídeo en el que podréis ver cómo se administra: ¿Cómo administrarse Ovitrelle?

Medicación Reproducción Asistida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *