No hay dos sin tres…Tercera transferencia cancelada

El mismo día 26 de marzo de la consulta en el hospital, tuve que dejar los parches de Estradiol. Te dicen que a los 3 días te baja “como una regla”, pero como yo ya había empezado a sangrar desde hacía días, no supe distinguir cuando comencé la menstruación, aunque sobre el día 2 de abril el sangrado fue a más cantidad.

Como me habían indicado, el día 12 de abril me hice una citología por lo privado. En la Seguridad Social me daban fecha para el 11 de mayo y los resultados tardaban 20 días más, así que como necesitaba tener los resultados para la siguiente cita en el hospital que sería el 18 de abril y me había dado de alta en un seguro médico hacía unos 6 meses a través del trabajo, la citología no me costó nada.

El día 18 de abril acudí al hospital, primero para realizarme una eco doppler, y después, el mimos día, tenía la consulta con el ginecólogo.

En la eco doppler todo estaba perfecto, no había líquido libre y todo estaba en su sitio. Ya había ovulado y me quedaba una semana aproximadamente para que me bajase la regla según me dijeron. Me volvieron a citar para el 25 de abril.

El día 25, en la propia ecografía que me hicieron empecé a manchar. Era la regla. Los resultados de la citología estaban perfectos por lo que me dijeron que ese mismo día comenzase con la Progynova. Me volvieron a citar para el 11 de mayo.

El día 7 de mayo, me dolía la tripa en el trabajo como cuando te va a bajar la regla. Fui al baño y comprobé que estaba manchando marrón.

¡Otra vez no por favor!

Un par de días antes de la cita en el hospital dejé de manchar. Me puse muy contenta. Al menos lo que había manchado no era sangre roja como me había pasado con los parches de Evopad.

El día 11 de mayo tuve el control en el hospital. En la ecografía me vieron el endometrio a 7mm y trilaminar, perfecto. Como les conté lo del manchado me volvieron a citar para el día 15.  Ese mismo día, sangré un poco y ya era de color rojo. La tripa me dolía pero quise acusarlo a que me habían hecho daño en la ecografía vaginal. Te agarras a cualquier cosa.

Al día siguiente por la noche, estando en la cocina, noté como volvía a sangrar. No era mucha cantidad como las veces anteriores, pero era rojo. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?.

Estaba llevando la medicación a raja tabla. Tomaba nada más y nada menos que 2 comprimidos de 1mg Progynova cada 8 horas. 6 mg de estradiol diarios para mi cuerpo serrano. Una bomba si lees los efectos secundarios.

Los días siguientes me encontraba muy deprimida, con muchas ganas de llorar, muy nerviosa y vacía. El estradiol también podía ser el causante de este estado.

El día 15 fuimos a consulta. Era festivo en Madrid y ninguno de los dos trabajábamos. Mi contrario quería respuestas y me acompañó. Iba muy dispuesto a quejarse, pero la cosa no salió como pensaba. Lo primero que me preguntó la doctora cuando entramos fue que si había vuelto a manchar. Le dije que sí, que desde el día de la ecografía, había seguido manchando, no sangrando, pero si manchando y ya más rojo. Puso mala cara. Me pasó al potro para hacerme la ecografía vaginal. Giró el monitor hacia mí y me dijo: “mira tienes el endometrio a 11 mm trilaminar pero si te fijas, se está moviendo. Eso quiere decir que se está descamando y no podemos hacer la transferencia en estas condiciones”.

Una vez más, la fatídica frase. Era la tercera cancelación en 3 meses.

Desesperación

 

Mientras me vestía, le pregunté que por qué podía ser si todo estaba bien. Me dijo que podía ser por la medicación, pero que iba a pedirme una histeroscopia como la del año pasado (os dejo el enlace al post donde os contaba cómo fue esta prueba, para mí dolorosa: http://infertilidadsincuentosdehadas.com/rastreator-en-busca-de-respuestas/) para descartar que hubiese algún pólipo o algo que no se hubiese visto en la eco doppler que me hicieron (en la que por cierto también estaba todo bien).

Si en la histeroscopia todo salía bien, habría que esperar dos reglas más y luego probar con ciclo natural porque podría ser que el estradiol (los parches de Evopad y la Progynova) no me estuviesen sentando bien.

¿En qué consiste la transferencia de congelados en el ciclo natural?

La diferencia del ciclo natural con el ciclo sustituido (donde se administran estrógenos -estradiol en parches o en pastillas- para preparar el endometrio), es que en el ciclo natural como su nombre indica, se aprovecha el crecimiento natural del endometrio aprovechando los estrógenos naturales liberados por el ovario.

Aproximadamente a partir del día 10 del ciclo menstrual, se hacen unas dos ecografías para evaluar el estado del endometrio y la ovulación. Una vez que se comprueba que se va a dar la ovulación se suele administrar una medicación inyectada para que madure el único óvulo que solemos tener en un ciclo normal, que ovules y así programar la transferencia.

Si los embriones congelados tienen 3 días, se realiza la transferencia 3 días más tarde de ovular. Si los embriones son blastocistos de 5 días, la transferencia se hará 5 días después de haber ovulado. Ese sería mi caso…si es que lograba llegar hasta ahí.

Los inconvenientes de un ciclo natural son:

  • Que hay un mayor riesgo de cancelación de la transferencia por que se tenga una ovulación prematura.
  • Y que para poder realizar una transferencia en ciclo natural es necesario que la mujer tenga un ciclo menstrual regular y una función ovárica normal.

Muchos médicos defienden el ciclo natural y cada vez más lo que se hace es realizar la punción, extraer los ovocitos, que fecunden y en lugar de transferir los embriones en ese mismo ciclo, se vitrifican y en el siguiente se desvitrifican y se transfieren. De esta forma el cuerpo no tiene medicación, sino que está en su ciclo natural. Es todo más natural.

La tasa de éxito entre uno ciclo natural y un ciclo sustituido, por lo que he podido leer, es la misma.

Os dejo un enlace del vídeo: «Transferencia de embriones en ciclo natural»


 

Como me mandaron la histeroscopia para el 7 de junio, al menos hasta agosto no volveríamos a empezar. En el fondo nos venía bien porque en julio nos marchábamos de vacaciones y quizá vendríamos con más fuerzas porque las 3 transferencias canceladas nos habían dejado el ánimo a ras de suelo.

Yo era el vivo retrato de alguien que teniendo aparentemente todo bien, sin causa justificada, todo le salía mal.

¿Alguna de vosotras se ha hecho transferencia de congelados en ciclo natural? ¿Cuál fue vuestra experiencia? ¿Tuvisteis también transferencias canceladas por sangrado?

 

4 comentarios sobre “No hay dos sin tres…Tercera transferencia cancelada

  1. Muchísimo ánimo,eres una mujer muy valiente y muy fuerte,ahora disfruta de tus vacaciones y recarga las pilas,te deseo muchísima suerte 😘

  2. Algún día contaré la dura lucha que llevo para quedarme embarazada,llevo 3años.me han cancelado 20veces la transferencia😔 .estoy agotada cansada triste… mi endometrio no crece con nada, no paso de 5 y ya no se que hacer.

  3. hola chicas.
    A mi me lo han cancelado 5 veces, y la semana que viene tengo programada la transferencia, y estoy asustada, porque la ultima vez fue el día antes. Uf. no se que pasara. espero que vaya bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *