Rastreator en busca de respuestas

 

Después de recibir el último golpe, comenzó mi inquietud por buscar respuestas y me puse en modo “rastreator”.

Yo previamente había estado indagando (como no, por internet) porque me rondaba por la cabeza la posibilidad de tener problemas con la coagulación de la sangre.

Leí que había dos inmunólogas en Madrid, especialistas en fertilidad, de las que se hablaban maravillas. Una era Diana Alecsandru que pasaba consulta en IVI Madrid y otra era Silvia Sánchez Ramón, que pasaba consulta en la clínica Ruber.

Cogí cita con las dos. Ya decidiría a cuál de las dos ir.

Yo no tenía seguro privado pero en este caso daba igual, porque estas doctoras no tienen descuento en sus consultas por tenerlo.

En el caso de la Dra. Alecsandru de Ivi la primera consulta son 160 euros y las siguientes son 93 euros. Me dieron cita para el 19 de Mayo.

En el caso de la Dra. Sánchez Ramón de la Ruber la primera consulta son 200 euros. Las siguientes ni lo pregunté. Me dieron cita para el 9 de junio.

Consulta en la Seguridad Social antes de la última oportunidad

No obstante, me quedaba el último cartucho por quemar con la Seguridad Social y el 3 de Mayo que tenía cita de nuevo con el ginecólogo del Hospital probé suerte.

Según entré me dijeron: “bueno, pues vamos a por ese último embrión que tienes congelado”……y les dije: “pues va a ser que no”.

Había pasado por dos transferencias que habían acabado en aborto bioquímico y otras dos negativas, además del embarazo ectópico. No podían seguir probando conmigo como si nada. No iba a quedarme de brazos cruzados. Les pedí más pruebas (cruzando los dedos por debajo de la mesa) y sorprendentemente aceptaron.

Salí de allí con cita para una histeroscopia, cita con el genetista para prueba de cariotipos a los dos y una analítica exhaustiva.

Decidí llamar tanto a IVI como a la clínica Ruber para anular las citas y volver a cogerlas una vez tuviese los resultados de todas las pruebas. Así me ahorraría todo ese dinero.

 

El día 17 de mayo me realizaron la histeroscopia y ese mismo día al finalizar me dieron los resultados, salvo de la biopsia endometrial (me cogieron con una pinza un poco de tejido para analizarlo) que estaría en unos días.

La histeroscopia es una técnica que se utiliza para visualizar el interior de la cavidad uterina. Se utiliza un aparato llamado histeroscopio, que es como una cámara de un grosor de de 3 a 4 mm y se introduce por el canal endocervical. Mientras te la realizan, puedes ver todo en un monitor, aunque no te enteras de nada porque solo se ven tejidos y tejidos.

La doctora que me lo hizo me trató de maravilla, con mucho tacto e incluso cariño. Dura unos 15 minutos,…… pero duele, vaya si duele. Al menos a mí me dolió. Nada comparado con la histerosalpingografía, que recuerdo que fueron unos 15 segundos de dolor de los 20 minutos que dura la prueba.

Con la histeroscopia no veía el momento de que terminasen.

Os dejo un vídeo donde podréis ver en qué consiste:¿En qué consiste la Histeroscopia?

Resultados de la Histeroscopia

Los resultados fueron normales. Os pongo textualmente lo que ponía en el informe:

Vaginoscopia: Normal

Cervix: Normal

Ostia Tubáricos: Normales

Hallazgos: Canal endocervical normal, cavidad uterina normal, regular, endometrio de aspecto secretor, ostium normales

Complicaciones: No.

Se realiza Biopsia endometrial con pinza

Resultados de la Analítica

El 19 de mayo me realizaron la primera analítica. Os pongo aquí los resultados que pude sacar días más tarde del portal del paciente.

 

 

 

Los valores que están marcados en negrita, son aquellos que se encuentran fuera de los niveles normales.

Y curiosamente, mi intuición parecía no haberme fallado y los valores “anormales” estaban relacionados con la coagulación de la sangre:

  • El Ratio Internacional Normalizada o INR donde tuve un resultado de 1.18. Los valores de referencia estaban entre 0.85 y 1.15. El INR o tiempo de protrombina evalúa la capacidad del organismo para producir un coágulo en un tiempo razonable. Cuanto más altoes el valor INR, mayor riesgo de sangrado. Una elevación en esos valores de referencia puede deberse a una deficiencia en los factores de coagulación II, VII, IX y X o del fibrinógeno.
  • En el Fibrinógeno derivado tuve un resultado de 404 cuando los valores de referencia eran entre 200 y 400 mg/dl. El fibrinógeno es una proteína del plasma producido por el hígado que influye mucho en el proceso de coagulación. Cuando una persona por ejemplo se hace una brecha y empieza a sangrar, inicia un proceso llamado cascada de coagulación en la que intervienen varios factores, incluyendo el fibrinógeno. La acción de esta proteína, junto con los otros elementos que intervienen, provocan la formación de un coágulopara taponar el sangrado.

Hasta ahí la cosa no era alarmante. Estos valores sólo estaban un poco por encima de lo normal.

  • Llegamos al Factor VIII (Coagulante) donde el resultado fue de 140,50 %, cuando los valores normales estaban entre 60 y 120%. El tenerlo tan alto podría ser un factor de riesgo de sufrir trombosis venosas profundas. Las trombosis venosas se pueden prevenir mediante la administración de anticoagulantes orales como la aspirina.
  • Proteína C funcional, el resultado fue de 69%, cuando los valores de referencia estaban entre 70 y 130%. Estaba un poquito baja y de hecho me pusieron una anotación en la analítica, como que había que repetirla. La proteína C ayuda a que nuestra sangre se coagule con normalidad. Si tenemos poca cantidad de proteína C, significa que la sangre podría coagularse demasiado.
  • Y por último algo que me llamó mucho la atención fue la Mutación c677T del gen de la MTHFR en homocigosis….cuando leí esto….. me quedé muerta. Cuando lees la palabra “mutación” ya sabes que normal, no es.

Según leí, aproximadamente entre el 30% y el 50% de nosotros lleva una mutación en el gen MTHFR, heredada de nuestros padres.

La MTHFR son las siglas de Metil Tetrahidrofolato Reductasa que es una enzima muy importante del cuerpo. Es necesaria para que se produzca un proceso metabólico (llamado metilación) que modifica los genes, repara el ADN y es esencial para convertir el ácido fólico y los folatos en su forma activa.

El folato es una vitamina B que se encuentra en muchos alimentos como las espinacas, los espárragos, la lechuga, el brócoli, las lentejas, las naranjas, etc. Sin embargo, el ácido fólico no se encuentra de forma natural.

Con ayuda de mi amigo google pude ver que esta mutación provoca una mala asimilación del ácido fólico y de la vitamina B. La mutación puede ser homo o heterocigota, si es homocigota afecta con seguridad, si es heterocigota, en cada embarazo hay un 50% de probabilidades de que afecte.

Rastreator

El déficit de ácido fólico puede provocar trombosis en la placenta desde el principio del embarazo o también fallos de implantación.

Leí que muchas chicas con abortos de repetición tenían la mutación.

Los tratamientos que mandaban para esta mutación era obviamente más cantidad de acido fólico, vitamina B12, dependiendo de si el valor de la homocísteina es alto (yo al parecer la tenía normal, mi resultado fue de  12.80 umol/l y los valores de referencia estaban entre 3.7 y 13.9), además Adiro (como la aspirina infantil) y heparina durante el embarazo.

Así que con todo esto, me enfadé y me alegré al mismo tiempo. Me enfadé porque en la Seguridad Social no me habían hecho estas pruebas desde el principio y quizá me hubiese ahorrado mucho tiempo, pinchazos y malos ratos. Pero también me alegré porque por fin parecía haber encontrado alguna explicación aparente a mis “no embarazos”.

En el siguiente post os cuento cuales fueron los resultados de otra analítica que me hicieron a primeros de julio y el resultado del resto de pruebas. Además os cuento qué me dijo la hematóloga de la Seguridad Social (que no tiene desperdicio).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *