Tratamiento para la Primera FIV

Actualmente, al menos una de cada diez parejas tiene problemas para lograr el embarazo por causas desconocidas. Ahora nosotros formábamos parte de esa estadística.

El 9 de Febrero, tenía cita para hacerme una eco doppler. Como había tenido un ectópico, querían asegurarse de que todo estaba bien.

Recuerdo muy bien ese día porque fue en la misma sala donde me vieron el ectópico en 2014. Me dió miedo tumbarme en la misma camilla y que hubiese otra vez malas noticias. Pero afortunadamente no fue así.

El médico me dijo: “tienes la ecografía más bonita que he visto en todo el día. Está todo perfecto”. Vaya subidón que me dió y al mismo tiempo, pensé en todas las mujeres que habían pasado hoy por esa sala y no habían escuchado una frase tan alentadora como la mía.

El día 16 de febrero volvimos a consulta de ginecología y nos dieron las recetas de la medicación que formaba parte del ciclo. Esas recetas hay que llevarlas al centro de salud y que el inspector las selle, lo cual lleva unos días. Una vez selladas ya puedes ir a la farmacia para pedirlas. Normalmente tampoco las tienen y tienes que volver al día siguiente a por ellas.

La medicación que me prescribieron, según mi peso, mi altura y los resultados de mi analítica, fue la siguiente (suerte que iba por la Seguridad Social porque en la receta venían los precios reales de cada una de ellas y me quedé de piedra):

1 caja de Menopur 75 (contiene 10 ampollas de polvo y 10 de disolvente para solución inyectable). El precio que marcaba era de 223,50 euros.
2 cajas de Gonal 1050 Ul (Vial + jeringuilla). Su precio era de 346,48 euros cada caja.
Ovitrelle 250 (solución inyectable en pluma pre-cargada). Su precio era de 50,63 euros.
Orgalutran 0,25 mg (5 jeringas pre-cargables). El precio que marcaba era 191,25 euros.

Os dejo el enlace donde podréis ver con detalle qué es y para qué sirve cada una: ¿Qué es y cómo se administra Gonal, Menopur, Orgalutrán y Ovitrelle?

También te mandan que compres Blastoestimulina en óvulos vaginales, Microdiol (anticonceptivo oral) y progesterona (Progeffik 200).

Me recomendaron que fuese a un taller que impartían los martes para conocer cómo se debe administrar la medicación, pero era toda la mañana y decidí no ir. Así que busqué en nuestro amigo “Google” tutoriales de cómo se hacía.

En el mismo post que os he dejado arriba, donde os explico en qué consiste la medicación, os dejo el enlace de varios vídeos donde se explica de forma muy clara, cómo preparar y pincharse la medicación.

También me dieron cita para el anestesista el día 7 de Marzo porque en la punción (extracción de los óvulos) te sedan completamente, y me dieron cita para una nueva consulta en ginecología el día 9 de Marzo.

Os explico brevemente CUALES SON LAS FASES DE UNA FECUNDACIÓN IN VITRO

    1.Lo primero es, en cuanto aparece la menstruación, comenzar a tomar la píldora anticonceptiva (en mi caso, Microdiol). Cuando comprueban que los ovarios están parados, te indican que dejes de tomar el anticonceptivo y 3 días más tarde, vuelve a bajar el período.

    2. El segundo día de ese período, debes empezar a pincharte las hormonas (en mi caso, Gonal y Menopur). Con estas inyecciones diarias, lo que se consigue es que los ovarios, en lugar de producir un único óvulo (que es lo natural cada mes), produzcan más ovocitos para poder llegar a conseguir un mayor número de embriones y así que haya mayores probabilidades de embarazo.
    Esta estimulación se controla mediante ecografías (normalmente cada 48 horas) hasta comprobar que el número y tamaño de los folículos es el idóneo.

    3. Cuando hay una cantidad adecuada de folículos con un tamaño entre 18-20 mm, te indican EXACTAMENTE la hora en la que debes administrarte otra hormona (Ovitrelle) que imita a la LH, que es la hormona que naturalmente provoca la ovulación. Este paso es tremendamente importante. Pasadas 36 horas desde la administración de esta hormona, te citan para la punción.

    4. La punción consiste en la extracción de los óvulos por aspiración. Es un procedimiento que requiere anestesia por sedación (no hay dolor) y dura unos 15-20 minutos. Una vez extraídos, los óvulos se mantienen unas horas en medio de cultivo. Ese mismo día, antes de entrar a quirófano para la punción, la pareja debe llevar una muestra de semen que se prepara para aislar los espermatozoides móviles.

    En el caso la fecundación in vitro “clásica”, colocan los espermatozoides en el medio del cultivo donde están los óvulos y al día siguiente te llaman desde el laboratorio para indicarte cuántos de ellos han sido fecundados.

    Obviamente, cuanto mayor es el número de óvulos, su calidad y mejor es la muestra de semen, mayores son las posibilidades de obtener embriones.

    Hay otra modalidad de FIV, llamada ICSI, que consiste en introducir un espermatozoide vivo dentro del óvulo mediante punción del mismo.

    5. El día de la transferencia (entre el día 2 y el día 5 después de la fecundación, según el caso) se selecciona los preembriones que presentan mejores características de desarrollo.

    Los preembriones se introducen en un catéter y son situados en el interior del útero, concretamente en el endometrio. Aquí no es necesaria anestesia, sólo tienes que haber bebido bastante agua antes de entrar y no es nada doloroso.

    Después de la transferencia, te informan de la fecha para la realización de la prueba de embarazo. Generalmente en unos 15 días.

    Laboratorio

    Los preembriones no transferidos se congelan mediante nitrógeno líquido (vitrificación) y posteriormente se recogen en el banco de embriones adecuadamente identificados. Estos preembriones se pueden utilizar en ciclos posteriores si no se consigue un embarazo en el primer intento.
    Evidentemente, el tratamiento para preparar el útero para una transferencia de embriones congelados es mucho más sencillo ya que no es necesaria ni la estimulación ni la extracción de óvulos.

    Os dejo el enlace de un vídeo para que veáis todo el proceso detallado: Técnica Fecundación In Vitro paso a paso

    En mi caso el día 24 de febrero hizo su aparición “la indeseable” y comencé también a tomar el ácido fólico (Yodocefol).

    El 9 de marzo regresé a consulta y en la ecografía vaginal comprobaron que los ovarios estaban parados. Me indicaron que dejase de tomar la píldora y 3 días más tarde efectivamente me bajó el período. El segundo día de la regla, empecé a pincharme 225 de Gonal y 75 de Menopur.

    El día 18 de marzo acudí de nuevo a consulta. Me hicieron una ecografía en la que se veían 6 folículos, 3 en cada ovario pero el mayor era aún de 9 mm. Me indicaron que siguiese pinchándome porque parecía que iba lento.

    El 20 de marzo de nuevo tuve revisión. Tenía solo 5 folículos (¿uno había desaparecido?), no me dijeron el tamaño. A partir de este día, además del Gonal y el Menopur, me tenía que pinchar Orgalutrán para evitar ovular antes de tiempo. La verdad es que salí de la consulta algo deprimida.

    El 22 de marzo, tenía 6 folículos, 3 eran de 15 mm y otros 3 de 14 y 13 mm.

    Si os preguntáis cuantos folículos son necesarios para una FIV, no hay un número determinado, aunque a partir de 6-8 suele considerarse bueno. Tenéis que tener en cuenta que no todos los folículos contados antes de la punción contienen óvulos, ni todos los óvulos obtenidos serán de buena calidad o estarán en el estado de maduración conveniente.

    Por todo esto, es importante contar con un buen número de folículos: cuantos más folículos, mayor probabilidad de conseguir un buen número de óvulos.

    El día 24 de marzo tuve de nuevo control ecográfico y me indicaron que esa noche a las 22:30 h me pinchara el Ovitrelle 250 (que desencadenaría la ovulación) y me dieron cita para la punción el día 26 de marzo a las 10:00h (36 horas después de haberme pinchado el Ovitrelle).
    Dos días antes de la punción debes empezar a ponerte un óvulo vaginal de blastoestimulina antes de acostarte para evitar infecciones el día de la punción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *